DÉMOSLE LA BIENVENIDA, A LA MODA SOSTENIBLE

Estefany Vigueras

By Estefany Vigueras

Jueves 29 Julio 2021
Sabemos que el término moda sostenible, lo han escuchado por todas partes en los últimos años, muchas personas lo han tomado como una fuerte tendencia tanto en sus redes sociales, como en su día a día, pero sabes realmente ¿Cuál es el significado de este “nuevo” concepto ?

 Para comenzar podemos ver la moda sostenible como una necesidad,  pero también como una oportunidad.

El ayer y el hoy


En la actualidad tenemos tanta información a nuestro alcance y de una manera rápida,  lo cual no pasaba hace algunas décadas.

 La globalización, el crecimiento demográfico y la demanda de nuestra"acelerada vida" nos llevó  a consumir productos rápidamente, de manera irrazonable y generando lo que hoy conocemos como el fast fashion o moda rápida.

Si pensamos un poco en el pasado, podemos revivir épocas como la de nuestros padres o abuelos, en donde se donaba o rehusaban algunas prendas de vestir.

Soy hija única, así que jamás me tocó  herencia de mis hermanos varones, pero sí de algunas primas cercanas, recuerdo llevar la ropa a sitios en donde se podían hacer pequeñas composturas y también viene a mi memoria el cómo comprábamos prendas de calidad, pagando precios justos, de marcas locales, o hechas a mano, y estoy casi segura que conociste a alguien que confeccionó  su ropa.


Creábamos nuestro propio estilo con piezas rehusadas y  rediseñadas,  prendas que quizá  se consideran hoy oro puro al estilo Vintage,  sin saberlo ya comenzábamos a hacer un gran upcycling.

Pero ahora somos una sociedad de consumo, en donde compramos más ropa, a un menor precio, perdiendo el control al salir corriendo y comprar impulsivamente.

Cual es la razón??
Pudiera ser el marketing y la publicidad, las redes sociales o los influencers.

¿ Lo sabes ? o alguna vez te lo has cuestionado? 

Si es así te felicito, creo que vamos por buen camino, para que juntos podamos entender a dónde queremos llegar con este artículo.

Sustentabilidad vs shopping??


Al hablar de sustentabilidad  no significa que debemos dejar de amar a la moda, de disfrutar ir de shopping, o de culpabilizarnos al comprar algo que realmente nos ha gustado. 

Si no, de aprender a comprar de manera responsable y consciente, para así producir un cambio y comenzar a hacer las cosas de forma diferente.

Reducir el consumo,  podría ser la clave para que el cambio sea posible.







En los últimos años, la industria textil ha comenzado a crear más conciencia en el impacto medioambiental, social y económico, el cual se genera gracias a sus procesos de producción y fabricación.

Aumentando así el interés de consumidores, que comparten una ética de responsabilidad en sus compras, logrando que hoy en día las marcas se esfuercen en cubrir esta necesidad con más productos sustentables.

El lado opuesto del fast fashion -  slow fashion.


 ¿Pero qué  es el conocido como slow fashion?

 Estas son algunas de sus terminologías; moda ecológica, moda sostenible, moda saludable, moda lenta o moda ética.

Para poder entender más sobre el  Slow fashion, podemos relacionar sus tres principales pilares.

Que son el cuidado del medio ambiente, el bienestar social y el crecimiento económico.

Muchas empresas están apostando por crear productos innovadores cumpliendo estos principales objetivos; 

  • Minimizar el impacto medioambiental para preservar y mejorar la salud del planeta.
  • Darle mayor importancia a los derechos laborales.
  • Generar una economía circular.

La moda ética no es una utopía, es una realidad, y una tendencia que ha llegado para quedarse.

Si quieres saber más sobre este tema y leer más artículos relacionados al Slow fashion, te invitamos a seguir pendiente de nuestras próximas publicaciones.


Escrito por Estefany Vigueras
Fotografias cortesia de Unsplash